¿Qué son las Nevadas Escénicas?

El Nevadas Escénicas es pluralidad y encuentro; es un festival hecho por trabajadores/as culturales para públicos diversos e inquietos. 

Busca fomentar las artes escénicas a través de una programación variada e inclusiva, de espacios de formación y de compartir saberes y experiencias diversas de las artes vivas. Promueve el encuentro, el intercambio, la reflexión, la investigación y la búsqueda artística. 

El Festival Nevadas es parte de la agenda anual de festivales locales, nacionales e internacionales, atrayendo públicos de todo el mundo, traccionando de esta manera a las industrias culturales de la región y convirtiéndose en un motor económico para el desarrollo de la cultura. 

También se plantea como formador e iniciador de nuevos públicos, en  el marco de su proyecto Nevadas Itinerante, llevando parte de su programación y formadores a otras localidades.

OBJETIVOS

Contribuir, mediante la gestación de espacios de capacitación y la circulación de espectáculos, a la profesionalización y jerarquización de la actividad teatral y musical de la provincia de Río Negro.

Promover el desarrollo y la democratización de la cultura desde una mirada integradora de la diversidad, mediante acciones que aporten a la inclusión y la equidad de género.

Fortalecer anualmente el programa Nevadas itinerante. Ampliar la itinerancia hacia la región y otras provincias.

Facilitar procesos de comunicación y fortalecer redes de conexión para programadores y grupos.

Realizar encuentro de programadores/as y referentes nacionales e internacionales. Espacios de formación e intercambio dirigido a referentes, directores/as, productores/as y programadores/as de festivales de artes e instituciones culturales.

Realizar talleres de formación y entrenamiento. Brindar, también, capacitaciones en diferentes áreas que complementan el trabajo escénico, como la producción, gestión y circulación de proyectos.

Trabajar en un plan de becas como herramienta de intercambio y formación.

Promover la formación de nuevos públicos y la interpelación a los ya formados con la invitación a acceder a nuevos formatos.

Curaduría

Se caracteriza por la calidad y diversidad en la selección para su programación.

La convocatoria está dirigida a artistas y grupos que presenten espectáculos profesionales y emergentes de las artes escénicas (teatro, danza, artes circenses, teatro de objetos/títeres, música, performance). 

Los criterios de selección  tienden a priorizar la trayectoria de las compañías, la propuesta escénica,  la temática y la calidad actoral. 

El festival apuesta, además,  por compañías que presenten propuestas con contenidos y lenguajes escénicos que contemplen la diversidad cultural y la  perspectiva de géneros con una mirada integral e inclusiva. Se pone especial foco en respetar la mirada territorial incluyendo lo internacional, nacional (con una mirada federal) y lo regional; especialmente la provincia de Río Negro.

Programación

Incluye espectáculos internacionales, nacionales y regionales. Además se articula con grupos, instituciones y municipios de diferentes localidades en el marco de su programa Nevadas Itinerante.

Encuentro de programadores

Espacios de formación e intercambio dirigido a referentes, directores/as productores/as y programadores/as de festivales de artes e instituciones culturales. Participan referentes artísticos de Argentina y países hermanos. Modelos de gestión. Historia del festival. Articulación con instituciones. Convocatorias. Experiencias en mercados y ferias.

Espacios de formación

Se brindan talleres, charlas magistrales, encuentros y seminarios; tanto artísticos como en relación a la producción, las ferias y mercados. Otro objetivo del festival es impulsar el trabajo y la profesionalización de los y las hacedoras de las artes escénicas de la provincia, a través de la formación de sus artistas, de la circulación y exportación de espectáculos.