El fin es otorgar valor al criterio artístico y a la tarea profesional tanto para sus integrantes, como para artistas que participan. Con base en la construcción de la metodología de trabajo en equipo y en las relaciones que se generan en el encuentro, año tras año se plantean nuevos desafíos para el desarrollo.
Cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Dirac), del Instituto Nacional del Teatro y el apoyo de instituciones afines al desarrollo y la actividad artística- Esta edición, además, recibirá la colaboración del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) para la financiación de los espectáculos procedentes de los países miembros del programa.
El evento adquiere prestigio a nivel internacional y se posiciona como atractivo cultural y turístico en San Carlos de Bariloche.
Creemos que apostar a un festival, es invertir en un proyecto que es generador de trabajo y motor económico de rubros como la cultura, la gastronomía, el turismo y la hotelería.
El Nevadas se nutre en cada edición, y desde el año 2018 crece el intercambio con otros festivales y las relaciones cooperativas fortalecen lazos con instituciones y entidades de latinoamérica que impacta directamente sobre los resultados y el crecimiento del festival. El Nevadas Escénicas propone fomentar el intercambio, el diálogo, la reflexión, la investigación, y la búsqueda a través de espacios de formación donde se comparten saberes y experiencias diversas de las artes vivas.
Mediante la gestación de espacios de capacitación y la circulación de espectáculos, a la profesionalización y jerarquización de la actividad teatral y musical de la provincia de Río Negro.
El desarrollo y la democratización de la cultura desde una mirada integradora de la diversidad, mediante acciones que aporten a la inclusión y la equidad de género.
Como corredor provincial de teatro. Las compañías que se presentan en el festival, también presentarán funciones en diferentes localidades de la provincia que serán sedes conformando una programación itinerante.
Un corredor Bioceánico de Teatro. Facilitar los procesos de comunicación y fortalecer redes de conexión para programadores y grupos.
Un Mercado de Artes Escénicas y encuentro de programadores internacionales donde participen festivales de los países iberoamericanos.
Talleres de formación y entrenamiento. Brindar capacitaciones en diferentes áreas que complementan el trabajo escénico, como la producción, gestión y circulación de proyectos.
En un plan de pasantes como herramienta de intercambio y formación
Encuentros donde la energía creativa se reconozca en estado puro. Reunir a elencos, directores y programadores para deconstruir los espectáculos que se presentan en el festival, desarrollar la creatividad artística y el pensamiento crítico en un espacio de intercambio y devoluciones que aporte a encontrar la propia inspiración.