¿Qué es el Nevadas?

El fin es otorgar valor al criterio artístico y a la tarea profesional tanto para sus integrantes, como para artistas que participan. Con base en la construcción de la metodología de trabajo en equipo y en las relaciones que se generan en el encuentro, año tras año se plantean nuevos desafíos para el desarrollo.

Historia y
misión

 

inicios

El festival nace en el 2014 en una alianza de colaboración mutua con el país vecino de Chile, en cooperación e integración con el festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. El intercambio con otros festivales, y las relaciones cooperativas, fortalecieron lazos con instituciones y entidades de latinoamérica impactando directamente sobre los resultados de las ediciones. A lo largo de su trayectoria y permanencia, el Festival logró posicionarse como una fiesta cultural y desde 2022 es producido y forma parte de los programas de la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro.

objetivos

Son parte de sus objetivos fomentar el acceso a los bienes culturales e impulsar el trabajo de hacedores de las artes escénicas, a través de la formación, circulación y exportación de espectáculos impulsando políticas culturales que impactan directamente sobre las industrias del sector. Con base en la construcción de la metodología de trabajo en equipo y en las relaciones que se generan en el encuentro, año tras año se plantean nuevos desafíos para el desarrollo. El fin es otorgar valor al criterio artístico y a la tarea profesional tanto para sus integrantes, como para artistas que participan.

PRESTIGIO

 

Cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Dirac), del Instituto Nacional del Teatro y el apoyo de instituciones afines al desarrollo y la actividad artística- Esta edición, además, recibirá la colaboración del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) para la financiación de los espectáculos procedentes de los países miembros del programa.


El evento adquiere prestigio a nivel internacional y se posiciona como atractivo cultural y turístico en San Carlos de Bariloche.


Creemos que apostar a un festival, es invertir en un proyecto que es generador de trabajo y motor económico de rubros como la cultura, la gastronomía, el turismo y la hotelería.


El Nevadas tiene una mirada sobre la construcción del trabajo, apunta al trabajo grupal y en equipo, por eso tiene el foco puesto en la generación de trabajo, tanto para sus integrantes, como para lxs artistas. que participan en él.


El Nevadas se nutre en cada edición, y desde el año 2018 crece el intercambio con otros festivales y las relaciones cooperativas fortalecen lazos con instituciones y entidades de latinoamérica que impacta directamente sobre los resultados y el crecimiento del festival. El Nevadas Escénicas propone fomentar el intercambio, el diálogo, la reflexión, la investigación, y la búsqueda a través de espacios de formación donde se comparten saberes y experiencias diversas de las artes vivas.

Sobre los
objetivos

 

CONTRIBUIR

Mediante la gestación de espacios de capacitación y la circulación de espectáculos, a la profesionalización y jerarquización de la actividad teatral y musical de la provincia de Río Negro.

PROMOVER

El desarrollo y la democratización de la cultura desde una mirada integradora de la diversidad, mediante acciones que aporten a la inclusión y la equidad de género.

FORTALECER EL PROGRAMA NEVADAS ITINERANTES

Como corredor provincial de teatro. Las compañías que se presentan en el festival, también presentarán funciones en diferentes localidades de la provincia que serán sedes conformando una programación itinerante.

GESTIONAR

Un corredor Bioceánico de Teatro. Facilitar los procesos de comunicación y fortalecer redes de conexión para programadores y grupos.

GENERAR

Un Mercado de Artes Escénicas y encuentro de programadores internacionales donde participen festivales de los países iberoamericanos.

REALIZAR

Talleres de formación y entrenamiento. Brindar capacitaciones en diferentes áreas que complementan el trabajo escénico, como la producción, gestión y circulación de proyectos.

TRABAJAR

En un plan de pasantes como herramienta de intercambio y formación

PULSAR

Encuentros donde la energía creativa se reconozca en estado puro. Reunir a elencos, directores y programadores para deconstruir los espectáculos que se presentan en el festival, desarrollar la creatividad artística y el pensamiento crítico en un espacio de intercambio y devoluciones que aporte a encontrar la propia inspiración.

Slide
VENUES

Conciertos, intervenciones y espectáculos en:

Principales salas y teatros
Cervecerías y bares culturales
Espectáculos y/o intervenciones infantiles en chocolaterías y espacios públicos.
Escenarios e intervenciones en diferentes barrios de la ciudad.

Slide
CURADURÍA

El Nevadas es un festival que se caracteriza por la calidad y diversidad en la selección de espectáculos que conforman la programación.

La convocatoria está dirigida a grupos que presenten espectáculos profesionales y emergentes de las artes escénicas (teatro, danza, artes circenses, interdisciplinas, performance).

Los criterios de selección tienden a priorizar la trayectoria de las compañías, la propuesta escénica, la temática y la calidad actoral. El festival apuesta, además, por compañías que presenten propuestas con contenidos y lenguajes escénicos que contemplen la diversidad cultural y la perspectiva de géneros con una mirada integral e inclusiva.

Slide
MÚSICA

El Festival propone espacios para la Música en vivo y programa conciertos que reúne a músicos y grupos de la región y artistas invitados. Además, se generan espacios de formación y clínicas para el intercambio de saberes.

Slide
ENCUENTRO DE PROGRAMADORES

Espacios de formación e intercambio dirigido a directorxs, productorxs, programadorxs y directorxs de festivales de artes. Participan referentes artísticos de Argentina y países hermanos

Slide
MERCADO

Ronda de Negocios / Capacitaciones / Vinculación con productores y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional

El objetivo es generar el intercambio para estimular la exportación del teatro regional y contribuir a la generación de redes. Visibilizar el potencial cultural favoreciendo la integración y consolidando proyectos hacia nuevas oportunidades.

previous arrow
next arrow

NUESTRO EQUIPO

LA PRODUCTORA

 

El equipo del Nevadas escénicas trabaja, además, en la construcción de un proyecto más amplio: la asesoría, consultoría, producción y gestión de proyectos públicos y privados de artes escénicas. Somos un equipo profesional que trabaja en la concreción de proyectos